La memoria de testigos: distorsiones de memoria.
Alguna vez se han preguntado ¿Por qué no dos personas recuerdan lo mismo? o ¿Por qué la memoria nos falla y recordamos las cosas de una manera en la que no ha pasado?
Esta situación la encontramos día a día en todas las personas, pero nosotras en este articulo nos vamos a enfocar en como puede afectar de manera negativa una distorsión de la memoria en el proceso de testificar en un crimen.
La capacidad de procesamiento que tenemos es limitada, por ello nuestros sistemas de atención y percepción no pueden captar toda la información existente. La selección perceptiva de la información recae sobre los mecanismos atencionales que a su vez depende de la situación, el contexto en el que se producen los estímulos, el estado del sujeto y las características de los estímulos que se van a procesar. Al realizar este proceso pueden ocurrir inferencias sobre la información transformando sus recuerdos en base a la información recibida posteriormente a la codificación.
La mente humana codifica la información, que viene siendo el primer paso para construir el recuerdo de lo sucedido, seguidamente tiene que superar otras dos fases, el almacenamiento y la recuperación. Este proceso no siempre se supera con éxito, ya que pueden existir distorsiones o fallos en la memoria, debido a una mala codificación o dificultad a la hora de recuperar el recuerdo. También pueden ocurrir daños en el almacenamiento mezclando diferentes recuerdos o estímulos que sucedan al mismo tiempo opacando el recuerdo principal con otros recuerdos.
Si hablamos acerca de las dificultades a la hora de codificar, almacenar y recuperar los recuerdos, tenemos que mencionar también el proceso de percepción que es el que nos permite discernir los estímulos que se van a procesar en la memoria.
Pueden ocurrir diferentes aspectos que condicionen la percepción de una situación, el primer aspecto para tener en cuenta es la luminosidad dado que esta puede afectar a la captación de la imagen, si no hay luz no se puede observar de manera clara lo que está sucediendo, como también puede ser que haya demasiada luz y no se pueda observar por deslumbramiento.
El segundo aspecto son el estrés y los estados emocionales, si una persona esta conmocionada o bajo mucho estrés los procesos de codificación y almacenamiento se ven afectados y no son capaces de funcionar adecuadamente.
Otro aspecto que puede condicionar la percepción es el tiempo de exposición, cuanto mayor sea este mayor es la posibilidad de recuerdo, mientras que, si el suceso es rápido, recordarlo adecuadamente será más complicado.
Además, el efecto de focalización puede producir la no codificación de otros aspectos, por ejemplo, la presencia de un arma provoca que un testigo no codifique el rostro del agresor, deteriorando otros detalles.
Por ultimo la gente suele reconocer más fácilmente rostros de su etnia y con mas dificultad los de la otra etnia.
Caitlin M. Fausey y Lera Boroditsky. (2010). ¿Quién no? Diferencias translingüísticas en la memoria de los testigos oculares . Psychon Bull Rev.
Adrián Jiménez (2020) Ruedas de reconocimiento: Eficacia / fiabilidad y aspectos generales file: /// C: / Users / Usuario / Downloads / Las% 20ruedas% 20de% 20reconocimiento% 20-% 20Aspectos% 20generales% 20-% 20pdf% 20 (1) .pdf
Comentarios
Publicar un comentario