The Smell of Memory

Todos en algún momento hemos tenido un suceso en nuestras vidas que han quedado marcado en nuestro cerebro por un olor específico, un ejemplo de esto, podría ser el olor a tierra mojada que nos recuerda a las tormentas de verano, el olor a la comida de nuestra abuela que nos hace revivir momentos que casi habíamos olvidado de nuestra infancia, o incluso el olor de un perfume específico que nos hace recordar una profesora preferida de la infancia.

El sentido que evoca nuestros recuerdos con más fuerza es el olfato, a través de él recordamos con más claridad momentos o lugares de nuestra vida en comparación a otros sentido. Esto se debe a que e l sentido del olfato es 10.000 veces más sensible que cualquier otro sentido y es capaz de reconocer los olores inmediatamente.

Ahora bien, ¿qué es el olor? El olor es una detección química de moléculas volátiles lo suficientemente ligeras para evaporarse y llegar a nuestras narices, el olfato es un sentido químico puesto que detecta químicos en el ambiente y funciona a distancias dramáticamente más largas que el gusto. El proceso del olfato sigue los siguientes pasos:

1. Las moléculas del olor en forma de vapor que se encuentran flotando en el aire, llegan hasta las fosas nasales y ahí se disuelven en la mocosa.
2. En el epitelio olfativo, debajo de la mocosa, las neuronas receptoras del olfato detectan lo miles de olores diferentes.
3. Las neuronas receptoras, trasmiten la información al bulbo olfativo.
4. El bubo olfativo tiene receptores sensoriales que envían mensajes a los centros mas primitivos del cerebro, donde se estimulan las emociones y memorias, ya los centros avanzados donde se modifican las emociones.
5. Estos centros cerebrales perciben olores y dan acceso a memorias que recuerdan personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

Teniendo en cuenta el olfato y la memoria como tema principal, tenemos que hablar acerca de Proust, en uno de los libros de dicho autor se encuentra una interesante cita que se centra en el reconocimiento de un recuerdo y de como un olor puede traer consigo algo tan fuerte. El fenómeno de Proust que se define como la habilidad que tienen ciertos olores de activar espontáneamente recuerdos autobiográficos que son extremadamente vividos, emocionalmente en tono y muy antiguos. Sin embargo, estas experiencias no se limitan exclusivamente al ámbito ficticio de donde surge este fenómeno, muchos individuos hablan de sucesos como este que olores les invocan un recuerdo, aunque son muy pocos los capaces de describirlo de una manera tan elocuente como lo hace Proust.

Las investigaciones que se realizan sobre los recuerdos activados por olores caen en dos categorías: aquellos en los que se aplica un control riguroso experimental a lo largo de todos los aspectos del estudio y aquellos que en cambio basan el estudio un punto de vista más ecológico, o también conocidos mas como estudios en recuerdos dependientes de contextos invocados por olores, en vez de recuerdos autobiográficos.

En conclusión, podemos observar que los olores son increíblemente importantes para nuestra memoria, para poder recordar esos momentos importantes de nuestra vida o aquellos sucesos que marcaron un momento importante para nosotros.

 

BIBLIOGRAFÍA

Chu. S., Downes. J. (2000) Memorias autobiográficas evocadas por olores: investigaciones psicológicas de fenómenos proustianos. Chem. Sentido 25: 111-116. https://academic.oup.com/chemse/article/25/1/111/345723

Rodríguez-Gil. G (2004) El Poderoso Sentido del Olfato. reSources, Volumen 11, Nombre 2. http://files.cdbs.webnode.com/200000036-9548f96433/Spring04SP.pdf

Leret, SC y Visch, V. (2017). De los olores a las historias: El diseño y evaluación del kit de memoria olfativa. Revista Internacional de Diseño, 11 (1), 65-77. http://pure.tudelft.nl/ws/files/18845386/From_smells_to_stories.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los falsos recuerdos: distorsiones de la memoria.

El Efecto Mozart

¡Lo tengo en la punta de la lengua!